Páginas

viernes, 1 de julio de 2022

Presentación de mi último libro 'De Jerezanas Maneras'


Ayer fue un día muy emotivo. No suelo ser de lágrima fácil pero a punto estuve de estropear la presentación del libro 'De Jerezanas Maneras' con unas lagrimitas que hubieran dando al traste con la alegría que se respiraba en el acto. 

Desde aquí quiero agradecer a todos vuestro cariño demostrado conmigo. Ver el salón del maravilloso Hotel Casa Palacio María Luisa que no se cabía fue para mí muy emocionante. Con muchos amigos y gente que me quiere y que quisieron estar ahí ese día. Agradezco al Hotel y a Marísa Azcárate el cariño que siempre me tiene y su colaboración. Y agradecer a Ana Mestre las sinceras y emotivas palabras que dirigió. Son de esos días que no se olvidan. 

Ahora el libro deja de ser mío y pasa a ser de los lectores. Como ayer dije, es un canto y un piropo a nuestra ciudad a través de unos cuantos párrafos medianamente bien ordenados. Y sobre todo, quedaré más que satisfecho si a todos los que lo van a leer sonríen si acaso algunos segundos con las ocurrencias que aparecen en este 'De Jerezanas Maneras' que solo pretende un ejercicio sano como es verse en el espejo cada día y sonreir; y sentirnos profundamente orgullosos de ser jerezanos. Un abrazo a todos. Las fotos son de mi compañero Manuel Aranda.

Texto leido en la presentación del libro.

Buenas tardes a todos y no sabéis cuán agradecido estoy de que hayáis gastado un rato de vuestro tiempo para venir aquí a este Hotel Casa Palacio María Luisa, que es una maravilla, para presenciar esta ‘obrita’ que escribí hace ya dos años y que ahora ve la luz.

Pero me vais a permitir que tenga un primer capítulo de agradecimientos porque esto no se escribe y se publica así porque así, sino que detrás hay mucha gente y muchas personas que han colaborado conmigo en la consecución de este proyecto.

En principio quiero agradecer a mi presentadora, Ana Mestre, que desde el minuto uno dijera que sí venía a presentar este libro mío que es ya el quinto que publico (dos de ellos al alimón con Jesús Escudero). Ana, gracias de corazón por las palabras tan inmerecidas sobre esta entrega que trata sobre los jerezanos. Permitidme que diga que a Ana la conozco desde hace ya muchos años. Que en realidad existe un hilo de amistad que no se ha apagado sino todo lo contrario. Para mí, sinceramente, es un orgullo que una persona pública como tú, que tan bien acercas la política a los ciudadanos y que siempre estás ahí, haya sido la que haya puesto el toro en suerte en este día tan importante para un escritor que estrena obra. Gracias de corazón.

En el apartado de agradecimientos no puede faltar Marisa Azcárate y todo el personal de este magnífico hotel. Le doy las gracias a Marisa por contar con ella y sobre todo por disfrutar de su amistad sincera. Fue Marisa la que quiso que este libro se presentara y que fuese en su casa. Y qué mejor lugar, en el corazón de nuestra ciudad, para poner al alcance de todos esta obra. Siempre me acordaré de este día que se enmarca en el hotel tan elegante llevando la jerezanía por bandera.

Quiero también agradecer a Alberto Solís y a Adri su trabajo callado y desinteresado con este libro. Alberto, mi compañero de fatigas durante años en el Diario, es el maquetador y diseñador de la portada mientras que Adri ha dibujado estas caricaturas que forman parte del éxito del libro. Este ‘De Jerezanas Maneras’ no podía llevar otras ilustraciones que no fueran caricaturas tan fantásticas como las que ha hecho Adri.

Otro capítulo muy importante lo protagoniza Juan Pedro Vega que con la colaboración económica ha sido fundamental para editarlo. Juan Pedro Vega ha sido el promotor y permitidme que diga que hasta el mecenas de estas ‘De Jerezanas Maneras’. Si el ejemplar se puede vender a cinco euros, que era el precio que había que ponerle, es gracias a él y a su colaboración. Gracias Juan Pedro por actuar casi de editor de este libro. Espero que no te arrepientas cuando salgan las críticas a lo escrito.

Quiero mencionar también a Pepe Mesa, que ha jugado el papel fundamental de imprimirlo. Al parecer la imprenta no ha escupido la obra y la ha aceptado de buen agrado. Ojalá Pepe podamos echar a andar unas cuantas veces más tus máquinas. Será señal de que seguimos vendiendo ejemplares.

Por otro lado quiero agradecer a mi hermano Jesús Huerta Gómez su ayuda para poder llevar a muchos lectores el libro. Él regenta el quiosco de Santo Domingo y gracias a su colaboración se puede adquirir en un lugar tan jerezano y tan nuestro como es la puerta del cenobio dominico. Jesús, espero que tú tampoco te quedes sin clientes después de prestar tu mostrador para la venta del libro. Gracias hermano. Sabes que te quiero un ‘jartá’. Como aquí decimos.

Gracias a Susana Merino por haber corregido esta obra. Por haberme sacado fallos, picias, faltas ortográficas y hasta concordancia en las frases. Se sabe que Borges publicaba sus libros para dejar de corregirlos. Yo por supuesto que no me voy a comparar con un grande como fue el escritor argentino. Pero si yo hubiera publicado este libro sin las correcciones de Susana, mañana tenía una demanda interpuesta por la Real Academia de la Lengua por atentar contra el idioma con tanto desparpajo. Gracias Susanita.

A mi hija Rosa también he de agradecerle que lo leyera y que me diera su impresión. Ella, lejos de asegurarme que qué bien estaba escrito y que le había encantado, me dijo: “Papa, ¿cómo sabes tú tanto de Jerez? Solo encuentro una respuesta, que eres ya muy viejo”. Gracias Rosa, yo también te quiero. Ahora en serio. Mi Rosita ha sido también fundamental por su lectura y su apoyo. 

Este libro nace como fruto del aburrimiento. El que desgraciadamente todos hemos tenido que pasar en el duro confinamiento. La maldita pandemia no ha servido absolutamente para nada. Pero sí permitió que yo me centrara y escribirá de vez en cuando y fuera dando forma a este opúsculo sobre los jerezanos. Y así fue como se concibió en la tardes de soledad frente a mi ordenador escuchando solo el arrullo del viento y los pajarillos trinando.

Sobre la literatura jerezana hay que destacar que hay libros que tratan sobre su esqueleto. Sobre sus aristas y su estructura. Pero faltaba quizá un libro que se parara en la carne que habita esta maravillosa ciudad. Esos nervios y esas arterias que son la vida fundamental de una urbe.

He querido hacerlo con una cierta dosis de humor. Y algo de socarronería, no lo voy a negar ahora. La edad nos da estas cosas. Y lo hice por una cuestión: porque es un ejercicio muy saludable sonreír al verse cada mañana ante el espejo. Quiero destacar que nuestro carácter, nuestras cosas, también forma parte de este patrimonio de Jerez. Si un pueblo no tiene sus singularidades es porque no es culto. La cultura no ha pasado por sus calles. Jerez es una de las ciudades más cultas de nuestro querido país llamado España por muchas cuestiones que ahora no voy a detallar. Solo miren sus vinos, sus costumbres, sus caballos, su flamenco que es único, sus toros…. No somos precisamente un pueblo sobre el que haya que escarbar mucho para encontrar argumentos que fijen el carácter.

Pero sobre todo, este libro es también un homenaje a la ciudad; un libro que viene a presumir de cómo somos. Con nuestras cosas… Es en definitiva un piropo lanzado al aire por medio de unos cuantos párrafos medianamente organizados.

Sólo espero con esta entrega dos cosas: que todo lector que lo tenga s
onría un poco y que mi cuenta bancaria suba, si acaso, un poco más que la sonrisa de cada lector. En la introducción ya afirmo que la vida está bastante achuchada.

No quiero alargar esto más. Solo agradecer a todos de nuevo vuestra presencia. A la familia taurina que está aquí y de la que me siento orgulloso de pertenecer. A mis hermanos de mi hermandad de San Rafael a la cual pertenezco con orgullo. A mis amigos llagueros que sé que alguno está por aquí. Amigos y conocidos todos. Dar las gracias también a quienes ya lo han adquirido. Espero que nadie se escape de este hotel hoy sin un libro entre las manos. Os quiero mucho y ahora estaré encantado de dedicar los libros que hagan falta. No pienso cobrar por cada firma que haga. Se es servicio totalmente gratuito.  

El Hotel creo que ahora nos invita a una copita y si alguien después quiere disfrutar un rato más hay una estupenda cafetería en el patio. Aunque ahora que lo pienso, no es una copita. Ya que estamos hablando sobre nuestras cosas, lo que a continuación viene es un ‘Jerez de Honor’….

Buenas noches y muchas gracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Un blog como nueva forma de Jerezania

  Después de haberle dado algunas vueltas a la cabeza llego a la conclusión de poner fin a lo que ha sido una web que he mantenido durante a...