Páginas

lunes, 29 de mayo de 2023

Tapando la hostelería en la plaza del Arenal

Caseta tapando los bares de la plaza del Arenal.

Es cierto que Jerez compite para ser algún día la ‘capital de la cultura’. Capital en una ciudad donde a partir de las ocho de la tarde es poco menos que una osadía pasear por el barrio de San Mateo por la inseguridad que se respira.

Partimos de que la cultura está muy bien y en nuestro deseo está el que esta ciudad, alguna vez, sea la capital de algo al igual que podría serlo de la valentía si de cruzar un barrio intramuros se trata cuando cae la noche.

La plaza del Arenal parece ser el escenario perfecto para cualquier evento. Y tampoco esto está mal. Sin embargo, en el Arenal, también existen los hosteleros que cada mañana levantan la persiana de su negocio para dar trabajo a un buen puñado de jerezanos y crear riqueza.

No sé muy bien qué evento cultural o de la ciencia se va a celebrar en la plaza del Arenal en estos días. Todo es muy plausible. Pero ¿hay necesidad de dejar a los negocios hosteleros tapados por la presencia de una carpa o caseta? El caso es que invaden el espacio íntegro de las terrazas durante una semana que dura el evento y se añaden tres días más con el ruido espantoso del montaje y desmontaje, siendo esto una incomodidad absoluta para los clientes que consumen en estos negocios. Nadie parece haber pensado en ellos.

La feria de la ciencia bien podría montarse en la Alameda Vieja que es un espacio desperdiciado. O en el González Hontoria. Sin embargo es el Arenal; y una vez más son los empresarios que se ganan la vida en esta zona los que pagan el pato. Ahora habrá más de lo mismo con el carrusel que se monta en una esquina de la plaza impidiendo la vista a los negocios que se encuentran al fondo de la explanada.

No se trata de un color político o de la necesidad de un cambio en el Ayuntamiento como ha sucedido este pasado domingo. Se trata de hacer las cosas con fundamento. Y sin que una tape a la otra porque todos podemos convivir sin perjudicar a nadie.

El casurrel que cada año se monta en el Arenal



miércoles, 24 de mayo de 2023

La Juventud Taurina de Jerez concede sus premios

Plaza de toros de Jerez.


Reunido el jurado que se anunció para la elección de los premios taurinos de la Feria del Caballo 2023, el mismo, en su condición de autoridad inapelable para la decisión de los mismos, ha decidido otorgar los siguientes: 

• Triunfador de la feria: Andrés Roca Rey, tras cortar 4 orejas en la corrida del 13 de mayo a la corrida de Jandilla. 

• Mejor toro de la feria: tras ardua discusión el premio se otorga al toro “Barbecho” nº49 de 470 kg de la ganadería del “El Torero”, por su bravura en el caballo y su enca
stada embestida en la muleta. 

• Mejor subalterno: Mario Benítez, picador de la cuadrilla de Pablo Aguado. La justificación radica en el gran toreo a caballo que realizó durante el tercio de varas a “Justificado” nº59 de 500 kg de la ganadería de don Fermín Bohórquez. 

• Mención honorífica: se otorga a Ventura Núñez por su trayectoria y repercusión en el mundo taurino. A lo largo de su vida ha sido novillero, puntillero de la plaza de toros de Jerez y asesor artístico en el palco de la misma. 

En las próximas semanas, será anunciada la fecha en la que se procederá a la entrega de los premios.


martes, 16 de mayo de 2023

La obra del Escorial en la calle Oliva de Jerez

La famosa obra de la calle Oliva.

La plaza de San Juan, vía calle Oliva y plaza de los Ángeles está derruida desde hace ya al menos tres meses. Es un tramo clave para el tráfico rodado que ofrece una importante salida hacia las afueras de la ciudad para los que vivimos en el centro. Ahora, desde que comenzó la dichosa obra, debemos de tomar la calle Chancillería por el sentido contrario y llegar a la Porvera para dar un inmensa vuelta si lo que queremos es salir de la ciudad.

Se trata de la obra más larga que uno puede recordar. A pesar de lo pequeño del tramo, la cosa se ha ido complicando y las maniobras de meter y sacar tubos del subsuelo es ya tan cotidiano entre los vecinos que la llegada del afilador de cuchillos. No sabemos cuántas veces han metido tubos y los han vuelto a sacar.

Tampoco queremos hacer un chiste fácil porque los vecinos bien que están sufriendo el tortura de una obra que les hace tener que dar vueltas y más vueltas porque hoy se corta para los peatones aquí y mañana se corta por donde ya te habías acostumbrado a tomar.

En los medios de la obra, un edificio que ya ha tenido que ser apuntalado de tanto corrimiento de tierra. El inmovilizado debe de pertenecer a tiempos de la república —por lo menos— y de tanta excavadora ha terminado dañado en la cimentación.

Cientos de ingenieros han debido de pasar a entender la dificultad de tamaña ejecución. No se entiende de otra forma las complicaciones o los problemas para colocar todo el entramado de tuberías y tapar con un bonito acerado. Tampoco queremos pensar de cuanto más se tarde más manteca circula. No queremos ser malpensados ya que el unto se perdió en la calle desde que se cerró la famosa carnicería sin nombre que todavía conserva el toldo.   

Roca Rey y El Juli salen por la puerta grande de Jerez

El Juli y Roca Rey a hombros en Jerez. Foto.- Cristo García.


El peruano corta cuatro orejas y firma una gran tarde para salir a hombros junto a El Juli, que paseó dos trofeos

Ganadería.- Toros de Jandilla, desiguales de presentación, nobles y manejables en líneas generales, a excepción de segundo y quinto.

Julián López "El Juli", oreja y oreja con petición de la segunda.

José María Manzanares, silencio tras aviso y ovación.

Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas.

Incidencias.- Lleno de hay billetes en tarde agradable. 

Roca Rey volvió a reinar en una plaza de toros. El peruano es ahora el amo del toreo. Llena las plazas y eso es muy bueno para la Fiesta de los Toros. El espectáculo debe de subsistir y las grandes figuras son las que lo mantienen. Ahora bien, dicho todo lo cual, hay que decir que la educación taurina se ha perdido en todo esto del toreo. Las plazas de toros se han convertido en auténticos bares de copas donde la gente interrumpe en medio de la lidia escalando por las gradas con tres gin tonics en las manos, pendiente todo el personal a que no se le escape la mano y nos ponga las solapas del traje perdidas. La gente vocifera en los tendidos todo tipo de improperios y hasta se canta flamenco. Se pide música y se habla hasta de política. Es el recargo que tiene ver una plaza llena hasta la bandera. Es necesario, pero parafraseando de nuevo a Ortega, diremos que ciertamente la Fiesta de los Toros es el reflejo de nuestra sociedad. 

La tarde arrancó con un buen recibo a la verónica del Juli al primero, con el compás abierto y meciendo al "jandilla", al que apenas castigaron con un picotazo en el caballo antes de un ajustado quite por chicuelinas del madrileño, que abrió después faena en redondo y en la segunda raya, lugar donde cimentó toda su labor.

La cosa arrancó con una actuación de mando y mano baja del Juli, acompañándose con la voz y en la que destacó dos series por el derecho muy templadas en el su primer toro, y un final por circulares invertidos y un cambio de mano que calaron en
los tendidos. La espectacular muerte del toro, que rodó en la misma boca de riego, ayudó también mucho a que la gente pidiera la oreja, que el palco acabó concediendo.

Otro apéndice cortó Julián López del noble y manejable cuarto por una faena templada y de menos a más en la que sobresalieron varias tandas sobre la mano diestra de muletazos largos y mandones. Estocada entera a la primera y paseó el mencionado trofeo, con petición, incluso, de un segundo que el presidente esta vez no accedió a dar.

Manzanares se las vio en primer lugar con un toro áspero y reservón, muy a la defensiva, con la cara siempre por encima del palillo, quedándose corto y reponiendo, especialmente por el izquierdo. El alicantino anduvo tesonero con él para, al menos, justificarse ante la adversidad.

El quinto empujó mucho en el caballo pero se desfondó muy pronto y se quedó sin fuelle en la muleta. Manzanares volvió a su tarea de intentar sacar lo poco que tenía el "jandilla" a base de tesón y voluntad. Tuvo mala suerte con el lote el alicantino, que acabó marchando de vacío de Jerez.

Al primero de Roca Rey no le hicieron sangre en el caballo ni para un análisis. Quiso dejárselo crudo el peruano, que instrumentó un quite por chicuelinas en el que se lo pasó tan cerca (al toro) que pareció un milagro que saliera ileso.

Luego, en la muleta, aprovechó las inercias Roca para abrir faena con dos tandas por el derecho muy eléctricas, como casi toda su faena, que fue vibrante, sí, pero a la que le faltó más mando para templar las acometidas del de Jandilla, con el que tampoco hubo comunión por el lado izquierdo.

Pero el consabido epílogo en la corta distancia, con circulares y alardes de todo tipo puso el ambiente de frenesí que no había tenido antes lo fundamental. Eso, y una estocada al primer viaje le granjearon el doble trofeo.

Y algo similar ocurrió en el sexto, un toro bajito pero que derribó en el caballo y que tuvo buen son en el último tercio; y Roca, con el mismo guión que antes, tuvo que recurrir a los alardes en la corta distancia par calentar un ambiente al que no había acabado de conquistar con una primera parte de faena un tanto acelerada y siempre al hilo.

Pero los guiños finales con circulares, pendulazos y demás aspavientos volvieron a conquistar los tendidos, que nuevamente le premiaron con dos orejas tras un fulminante espadazo.

viernes, 12 de mayo de 2023

Morante inspirado en una corrida concurso que hay que mejorar en Jerez

Morante de la Puebla dando un derechazo. Foto.- Cristo García.


El Catavino de Oro fue a parar al toro de la Ganadería de El Torero de nombre 'Barbecho' y el Catavino de Plata al mejor picador quedó desierto.

Toros, por este orden, de Santiago Domecq, bueno por el derecho y a menos; Carlos Núñez, noble aunque se rajó pronto en la muleta; Fermín Bohórquez, manso y deslucido; un sobrero de Juan Pedro Domecq que sustituyó al titular del mismo hierro, de buen juego; El Torero, bravo y con clase; Álvaro Núñez, muy manso.

Morante de la Puebla: pinchazo, media y tres descabellos (silencio); pinchazo y estocada (oreja con fuerte petición de la segunda).

Sebastián Castella: estocada trasera y muy caída (silencio); pinchazo, estocada tendida y descabello (silencio tras dos avisos).

Pablo Aguado: pinchazo y estocada tendida (silencio); dos pinchazos y estocada (ovación tras aviso).

Incidencias.- La plaza registró tres cuartos de entrada en los tendidos en tarde agradable. José Chacón saludó tras banderillear al quinto de la tarde.

La recuperación de la corrida concurso de ganaderías de Jerez se ha recuperado. Estamos de enhorabuena. Ahora bien, no todo está hecho. Hay que mejorar mucho este espectáculo si se piensa seguir organizándolo. Con toros con más trapío y con un compromiso de los ganaderos más sincero. Hubo toros con poco trapío en el espectáculo en el que los ganaderos son los protagonistas. 

En cualquiera de los casos, todo se puede resumir diciendo que hubo una faena sublime de Morante de la Puebla, premiada con una oreja de ley, puso el verdadero argumento al interminable concurso ganadero -duró más de 3 horas- en el que el francés Sebastián Castella no estuvo a la altura de un gran toro de El Torero, ganador del concurso.

Abrió la corrida un toro de Santiago Domecq que cumplió en las dos varas que tomó y que tuvo buen aire en la muleta sobre todo por el derecho, por donde acudía con alegría a los envites de un Morante que le corrió la mano con temple y elegancia.

Al natural el animal se quedaba más corto y reponía, por lo que el sevillano volvió al lado bueno para, a partir de ahí, resolver varios muletazos sueltos de buen aire con el de Santi Domecq ya venido a menos. Mal con la espada, al final fue silenciado.

El de Juan Pedro Domecq que hizo cuarto fue un toro impresentable: chico, vareado y muy gacho, fue devuelto tras el segundo puyazo ante las continuas protestas del tendido. En su lugar saltó al ruedo un sobrero del mismo hierro igual de poca cosa, pero que luego tuvo buena condición en el último tercio, lo que aprovechó Morante para poner firma a una faena sublime.

Los doblones de la apertura evocaron épocas pasadas, como un cambio de mano y uno de pecho inmenso. Y de ahí al toreo a derechas de una extraordinaria pureza, muy templado y muy sentido, muy de verdad. Los remates, molinetes y otros alardes fueron también exquisitos, como una última tanda en redondo de tremenda hondura y una última más de frente por naturales.

Se precipitó al entrar a matar y dejó un pinchazo previo a la estocada final, quizás a lo que se agarró el palco para no conceder la segunda oreja que hubiera sido el premio justo a una faena de cante grande del torero de La Puebla del Río.

Castella se enfrentó en primer lugar a un ejemplar de Carlos Núñez que acudió hasta tres veces al caballo, donde metió bien los riñones. Luego tuvo cierta clase en la muleta lo poco que duró, ya que a la tercera tanda del francés volvió grupas hacia la tablas, dando al traste con toda posibilidad de lucimiento. Silencio en filas.

El quinto, de el Torero, fue el toro de la corrida, un animal bravo en el caballo -acudió hasta cuatro veces- y que luego embistió con mucha clase en la muleta, y Castella, que firmó un quite por ajustadas chicuelinas, anduvo templado con él pero sin acabar de verlo claro en una faena de altibajos y en la que le costó un mundo ligar los muletazos. Una pena.

Pablo Aguado dejó retazos de su buen capote ante el tercero, de Bóhórquez, un toro manso que salió suelto del caballo, sin emplearse, y que llegó a la muleta muy deslucido. Poco pudo hacer el sevillano, que fue silenciado.

El sexto fue un manso de libro de Álvaro Núñez con el que Aguado hizo un gran esfuerzo, tanto que sufrió una volteado de manera aparatosa al final de su labor.

lunes, 8 de mayo de 2023

Importante triunfo en Jerez de la encerrona de Diego Ventura en Jerez

Cortó 6 orejas y 1 rabo en la corrida del Arte del Rejonejo donde celebró el 25 aniversario de su alternativa

Incidencias.- Más de tres cuartos en tarde agradable. Los forcados de Alcochete actuaron en el tercer toro de la tarde. En el cuarto de la tarde alternó con los rejoneadores Duarte Fernández y Martín Ferrer que actuaron como sobresalientes.

Ganadería.- Toros de distintas ganaderías (Lagunajanda, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Torrestrella, Los Espartales y Fermín Bohórquez) noches y manejables. El toro 'Acacia' de Lagunajanda fue ovacionado en el arrastre.

El rejoneador Diego Ventura estuvo rotundo en la plaza de toros de Jerez. Ventura se encerró con seis toros de distintas ganaderías en la tradicional corrida del ‘Arte del Rejoneo’. Estuvo variado y muy serio en algunos momentos de la tarde donde citó muy en corto para clavar las banderillas bajo el estribo. Destacó en el quinto y sexto toro de la tarde donde su actuación tuvo una especial pureza. Recibió al tercero de la tarde con la garrocha y sacó hasta veintiún caballos para la lidia durante toda la tarde en la plaza de la calle Circo.

Finalmente, salía por la puerta grade tras cortar seis orejas y un rabo en el balance final de la tarde. Sin duda que fue una tarde histórica donde Diego Ventura destacó a una gran altura.

Destacar que los Forcados de Alcochete actuaron en el último tercio del tercer toro, de la ganadería de Fuente Ymbro. Fueron ovacionados por el público tras recibir al toro hasta en dos ocasiones. Curiosamente no hay referente histórico en la plaza de Jerez en la que intervinieran los forcados portugueses con lo que la tarde también fue histórica por esta circunstancia.


Foto.- Cristo García


  

Sobre este blog

Un blog como nueva forma de Jerezania

  Después de haberle dado algunas vueltas a la cabeza llego a la conclusión de poner fin a lo que ha sido una web que he mantenido durante a...