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lunes, 8 de mayo de 2023

Importante triunfo en Jerez de la encerrona de Diego Ventura en Jerez

Cortó 6 orejas y 1 rabo en la corrida del Arte del Rejonejo donde celebró el 25 aniversario de su alternativa

Incidencias.- Más de tres cuartos en tarde agradable. Los forcados de Alcochete actuaron en el tercer toro de la tarde. En el cuarto de la tarde alternó con los rejoneadores Duarte Fernández y Martín Ferrer que actuaron como sobresalientes.

Ganadería.- Toros de distintas ganaderías (Lagunajanda, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Torrestrella, Los Espartales y Fermín Bohórquez) noches y manejables. El toro 'Acacia' de Lagunajanda fue ovacionado en el arrastre.

El rejoneador Diego Ventura estuvo rotundo en la plaza de toros de Jerez. Ventura se encerró con seis toros de distintas ganaderías en la tradicional corrida del ‘Arte del Rejoneo’. Estuvo variado y muy serio en algunos momentos de la tarde donde citó muy en corto para clavar las banderillas bajo el estribo. Destacó en el quinto y sexto toro de la tarde donde su actuación tuvo una especial pureza. Recibió al tercero de la tarde con la garrocha y sacó hasta veintiún caballos para la lidia durante toda la tarde en la plaza de la calle Circo.

Finalmente, salía por la puerta grade tras cortar seis orejas y un rabo en el balance final de la tarde. Sin duda que fue una tarde histórica donde Diego Ventura destacó a una gran altura.

Destacar que los Forcados de Alcochete actuaron en el último tercio del tercer toro, de la ganadería de Fuente Ymbro. Fueron ovacionados por el público tras recibir al toro hasta en dos ocasiones. Curiosamente no hay referente histórico en la plaza de Jerez en la que intervinieran los forcados portugueses con lo que la tarde también fue histórica por esta circunstancia.


Foto.- Cristo García


  

miércoles, 19 de abril de 2023

La Cartuja de Jerez: Un problema para el patrimonio

Portada de la iglesia de la Cartuja de Jerez.


El pasado martes, día 18 de abril, Manolo Romero Bejarano ofreció una interesante disertación sobre el pasado del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez. Un repaso al pasado y una mirada al presente. Fue en la sede del Ateneo de Jerez que tantas actividades hace en favor de la cultura en la ciudad.

Lo primero que hay que destacar es la gran cantidad de jerezanos que se dieron cita en la conferencia. Se llenó la pequeña sala donde se iba a dar la disertación y la sala de la biblioteca que también su puso a disposición del público asistente. Aun así, muchos fueron los que tuvieron que irse sin poder escuchar la conferencia. También se ofreció a través de internet en directo.

Manolo Romero conoce perfectamente toda la historia de este gran cenobio jerezano. Tanto es así que llama la atención que el Doctor en Historia del Arte no uso ni tan siquiera una anotación. Todo al hilo del pensamiento. El repaso de su historia fue pormenorizado y muy interesante. Pasando incluso a explicar la vida ascética de los monjes cartujos que durante siglos ocuparon este gran conjunto monumental.

Destaco de la conferencia la famosa piscina donde se criaban los galápagos y con los que los monjes cartujos hacían una sopa que tenía cierta fama en los alrededores. Los cartujos tienen prohibida la ingesta de carne (tan solo se permite comer carne el Domingo de Pascua de Resurrección) y con estos animales que originariamente los encontrarían en el río Guadalete hacían este preciado manjar con el que deleitaban en el refectorio una vez por semana, domingo, que era la única jornada en la que la comunidad comía junta.

Desde la construcción del complejo arquitectónico tras la leyenda de la batalla de Sotillo, pasando por el gran mecenas Álvaro Obertos de Valeto, cuyos restos se encuentran enterrados en la nave central de la iglesia.

Interior de la iglesia del monasterio.

Un monasterio es de planta renacentista y mantiene auténticas joyas como la portada de la iglesia que, según Manolo Romero, se estudia en muchas universidades del mundo como ejemplo a seguir del estilo antes mencionado.

El monasterio de Nuestra Señora de la Defensión sufrió el expolio de la invasión francesa y, posteriormente, fue expropiado a la Orden de los Cartuja como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. Durante décadas, el monumento es pasto del vandalismo. Sin embargo, gracias a la labor del arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio, la Cartuja jerezana se pudo recuperar tras algunas importantes reformas. En el año 1948 los cartujos volvieron a su casa en Jerez. Y ahí estuvieron durante cincuenta y dos años hasta que deciden dejar el monasterio. Tuvo que ver mucho en la decisión que ya el cenobio era de titularidad estatal, concretamente pertenece al Ministerio de Hacienda.

El Obispado de Asidonia-Jerez, en el año 2000, da el visto bueno para que la Orden de las Hermanas de Belén ocupe el monasterio. Con ellas ha llegado la polémica por el poco respeto que mantienen del conjunto monumental que está catalogado como Bien de Interés Cultural y también es Monumento Nacional desde el siglo XIX.

Romero Bejarano denunció las tarimas colocadas hace pocas fechas en la solería del siglo XVII de la iglesia así como algunos objetos sospechosos que poco aportan el conjunto monumental como una especie de baldaquino posmoderno que se pudo ver a través de unas instantáneas.

La recuperación de este monumento y el continuo cuidado que necesita es un gran problema al que nadie parece querer ponerle el cascabel. La orden de las hermanas parece que hacen ya bastante con habitarlo, la Junta de Andalucía carece de políticas de recuperación del Patrimonio de la región y el Estado tiene mejores nichos para colocar el dinero de los presupuestos en lugar de en un monasterio viejo y perteneciente a otros tiempos.

Le damos la enhorabuena a Manolo Romero Bejarano por su disertación y por el continuo compromiso por la conservación de todo el patrimonio jerezano, en especial el de esta Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión que Jerez presume, todavía, de tener.

miércoles, 18 de enero de 2023

Sobre Hatari y Howard Hawks

 

Hawks, en el rodaje, junto a Elsa Martinelli y John Wayne. 

No sé la razón por la que siempre pensé que el gran Howard Hawks hacía películas por encargo. Posiblemente porque durante décadas siempre se le tachó de un cineasta simplemente correcto y ágil. De un tiempo hasta esta parte, he estado visionando su filmografía y no podía estar más equivocado. Dejando a un lado que Hawks producía sus propias películas —con lo que ya demostraba que quería controlarlo todo y que hacía lo que le tentaba— y que nunca estuvo amarrado a un gran estudio, sus películas son el resultado de una personalidad muy definida que ha venido repitiendo una y otra vez en su obra. Siempre se ha dicho que los novelistas cuentan su propia vida en sus obras. Con el cine de Howard Hawks posiblemente ocurre de la misma manera.

Ayer tuve el placer de disfrutar de ‘Hatari’. Película que estrenó en el año 1962. Con ‘Hatari’, Hawks vuelve a construir un compendio de todo su cine. Algo que ocurriría tres años antes con ‘Río bravo’. La película la vi hacía muchísimos años. De joven. Y como era un barbilampiño tuve la sensación de que era un poco pesada con tantas escenas de acción. Ahora, peinando canas, no solo me gustó sino que me ha entusiasmado. Como comentaba anteriormente, la película no deja de ser un nuevo repaso a sus temas favoritos. No quiero destrozar la película con un absurdo spoiler porque quizá el lector ha tenido la suerte de no haberla visto nunca —posiblemente ayer me ocurrió algo parecido porque fue como descubrir algo nuevo—. La historia narra la vida de un grupo de hombres —con un personaje femenino a la que tratan como si fuera una niña— que se dedican a cazar animales en África para destinarlos a los distintos zoológicos del mundo. Su trabajo, su vida diaria y la incursión de otro personaje femenino (Elsa Martinelli en el papel de Anna Maria "Dallas") que es una fotógrafa enviada por un zoológico y que descubre todo un mundo de aventuras y sentimientos encontrados en el contexto de la vida extrema del grupo. Eso es todo.


Pues con este material tan simple, Howard Hawks vuelve a reflejar los valores que en gran parte de su filmografía ha descrito tan bien: la camaradería, la lealtad, la amista sincera, el compañerismo, la profesionalidad por encima de todo y hasta —si se me permite— un sincero amor entre los personajes masculinos. En una secuencia se denota este hecho que raya en la homosexualidad cuando el grupo vuelve a casa con todos borrachos y cantan en la cabina de la camioneta. John Wayne abraza a Red Buttons de una manera que parece no ser gratuita, aunque todo queda en un guiño simpático. Por cierto que debo decir que si la película tiene un pero es precisamente la incursión de este actor como personaje entrañable y cargado de gags para introducir esas dosis de comedia que nunca faltaron en las películas del maestro. Y es que haber incluido al gran Walter Brennan en ‘Tener y no tener’ y en ‘Río bravo’ es un peso complicado de superar. Qué pena que Brennan no sirviera para la historia africana al tener ya sesenta y ocho años. Además el personaje de Burtons tiene otros aspectos para los que era necesario ser joven.

Hawks expresa felizmente el peligro al que se enfrentan cada día este grupo de aventureros cazando animales y cómo todo se aglutina en distendidas veladas donde corren los cigarrillos, las risas y, sobre todo, el güisqui.

El personaje de Elsa Martinelli vuelve a reflejar la mujer puramente ‘hawkiana’. Autosuficiente, siempre elegante, moderna, con un toque encantador de descaro y con el atrevimiento suficiente como para llevar a cabo las mismas labores que hacen los hombres. Por otro lado, John Wayne está sublime en el personaje de líder que sabe darle a cada uno lo que necesita mientras vela por la unidad del grupo. Ese padre de todos al que respetan casi con veneración.

‘Hatari’ bien podría ser la revisión que hace el mismo director de otra de sus grandes obras como es ‘Solo los ángeles tienen alas’. Un compendio del peligro de la vida —Hatari significa precisamente peligro en suajili— así como de la casi obsesión de Hawks por ser un buen profesional en aquello a lo que te dediques. El tío Howard siempre vio con cierto asombro como la crítica y algunos cineastas franceses encumbraban su obra cinematográfica tras años habiendo sido respetado por el mundo del cine pero sin pasar de ser un autor ‘correcto’. En alguna ocasión dijo que le alagaba mucho ese affair de los franceses con su cine ya que él solo había sido un buen profesional que tenía como premisa una clave que, ciertamente, no le falló: Rodar sus películas de la manera que a él gustara. “Si me gusta a mí le gustará al público”, afirmó siempre.

En definitiva solo quiero expresar el soplo de aire fresco que recibí ayer al ver ‘Hatari’ del maestro Howard Hawks. E invitar a quien la haya visto que la repase; y a quien no la haya disfrutado que está de enhorabuena. No dude en verla y disfrutarla como lo que es: una obra maestra del cine de aventuras.



jueves, 8 de diciembre de 2022



El Dogma Concepcionista de la Virgen se proclamó en Jerez en la Capilla del Voto sobre 1617

Desde 1617, la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera viene proclamando el dogma concepcionista de la Virgen María. Jerez es una de las primeras ciudades en proclamar este dogma, por detrás de otras históricas urbes como Sevilla, Burgos, Madrid o la castellana y zamorana población de Villalpando, que en 1466 declara la condición Pura de la Santísima Virgen y así lo defenderá si acaso fuese necesario. Y todo a causa de una peste y de una fraticida Guerra Civil por la Corona de Castilla entre Enrique IV y su hermanastro el Infante Alfonso. Colocamos aquí este hecho histórico toda vez que en Jerez también hay ciudadanos oriundos de la castellana villa de Villalpando.

Así que esta sección se sensibiliza con los amigos castellanos; mitad jerezanos de adopción y condición si preciso fuere. La Iglesia, por su parte, lo declara como tal con el papado de Pío IX, en el año 1854.

Dos siglos antes, en la histórica capilla de la Concepción, en el convento de San Francisco, la nobleza jerezana también declaraba la idea concepcionista de María, adelantándose en dos siglos a la proclamación oficial de este Dogma. Desde entonces, Jerez ha conocido a este enclave como la capilla del Voto. Un retablo barroco preside la capilla actualmente, remozada y restaurada hace pocos años y rescatado, por tanto, todo su valor arquitectónico para el disfrute de los jerezanos. En la calle central de este retablo podemos encontrar la imagen de la Inmaculada del Voto, cuya autoría se desconoce. Recientemente restaurada, podría haber sido la imagen que presidió este hecho histórico de la declaración del dogma concepcionista por parte de la ciudad. Cada mañana, son cientos de jerezanos los que pasan por este lugar a dirigir una oración a la imagen de la Inmaculada.

Era tradicional en Jerez renovar este voto inmaculista cada año en su festividad. Visitaba el convento de San Francisco toda la Corporación Municipal, posiblemente bajo maza para darle aún más suntuosidad al acto civil y religioso. Todavía lo recuerdan algunos y comentan que «era tradicional colocar unos grandes paños azules en los balcones altos que se encuentran bajo la bóveda de cañón». Las nuevas generaciones no recuerdan este momento histórico que cada año la ciudad vivía con intensidad. Sin embargo, el desconociendo del pasado no impide hacer una valoración de lo que fuimos y, también, una mira puesta de cara al futuro.


lunes, 22 de agosto de 2022

La magallánica de Sanlúcar con Miura propicia el triunfo de Chacón, Escribano y Galván

Paseíllo de la magallánica en la plaza de Sanlúcar. Foto - Espectáculos Carmelo


Ganadería.- Seis toros de Miura, muy en el tipo de esta casa ganadera y de juego desigual. Manejable el tercero. Áspero y difícil el primero, muy blando el segundo; frenado y a la defensiva el cuarto; se dejó mucho el quinto; y deslucido el sexto.

Octavio Chacón: pinchazo y media tendida (oreja tras dos avisos); estocada muy tendida y dos descabellos (oreja).

Manuel Escribano: estocada (oreja); pinchazo y estocada desprendida (oreja).

David Galván: estocada (oreja); pinchazo, media y dos descabellos (oreja)

Incidencias.- La plaza de 'El Pino' registró un casi lleno en tarde agradabe. José Luis López "Lipi" saludó tras banderillear al tercero. En la enfermería fue intervenido Octavio Chacón de "cornada limpia en la parte interna del muslo derecho de 20 cms y otra lateral de 10 cms, de pronóstico menos grave".

Sanlúcar de Barrameda acogió la IV edición de la Corrida de Toros Magallánica. Una cita taurina que a pesar de contar tan solo con cuatro años de vida, está calando entre la afición taurina de Andalucía y que cada año está resultando un éxito mayor con gran respuesta de público en el centenario coso de El Pino. Los ingredientes son una ganadería legendaria, tres toreros y un ruedo que se viste de una manera muy especial para recordar que fue Magallanes junto con Elcano los que partieron de Sanlúcar para dar la vuelta al mundo.  

Hay que reseñar que este año se ha superado el aspecto del ruedo sanluqueño gracias a la obra que ha diseñado Joaquín Lara con la colaboración de la pintora alemana Uta Geub que reside en Sanlúcar. Una maravilla.

Abrió la tarde un "miura" alto, grande y muy serio, y que repuso sus embestidas desde el primer capotazo que le dio Octavio Chacón, que tiró de oficio para llevarlo después en la muleta sin molestarle a pesar de lo áspero que era.

Faena argumentada en el pitón derecho, ya que por el izquierdo no tenía ni un pase el animal; pero así y todo lo probó el gaditano, muy por encima y entregado en una de gran mérito donde al final se llevó un brutal revolcón en las manoletinas finales. Paseó una oreja para después pasar a la enfermería donde fue intervenido de dos cornadas en el muslo, que no fueron impedimento para salir a matar al cuarto.

Visiblemente mermado por las heridas que llevaba, Chacón volvió a mostrar su consabida técnica para justificarse sobradamente ante un cuarto muy amplio y descarado de cara, que empujó con fijeza en el peto pero que enseguida empezó a frenarse en los engaños del torero de Prado del Rey, que, en su faceta de lidiador, intentó domeñar perdiéndole algunos pasos la desclasada embestida del toro que siempre fue a media altura. Sumó otro apéndice más.

El primero de Escribano fue un toro más vareado de carnes, abierto de cuerna y echando las manos por delante. Muy blando. Claudicó en el caballo y fue muy protestado. El presidente "se tragó" el pañuelo tras las banderillas y Escribano, por intuición, sacó la muleta y se puso a torear. Faena basada en la izquierda y, aunque el toro apenas pasaba, el de Gerena le pegó una tanda muy despacio. Oreja al canto.

El quinto tenía volumen pero muy poca cara. Se dejó mucho en el recibo del capote y Escribano le hizo un quite por chicuelinas. Toro de buen son y Escribano aprovechó la ventaja de un "miura", que más bien parecía un "juanpedro", para torear en redondo con gusto. Cuando tomó la zurda ya el toro se quedaba más cortito y más soso. Optó el torero por el arrimón para calentar los tendidos. Otra oreja.

Galván le pegó seis verónicas de muy buen corte, hasta la boca de riego, al tercero, que salió con cierta nobleza y acabó dejándose en el último tercio. El otro gaditano del cartel anduvo muy a gusto con él, toreando con aplomo y dejando muletazos de bella factura a lo largo de una faena demasiado larga y premiada con un trofeo tras una efectiva estocada.

El sexto salió con muchos pies. Galván no se lo pensó y le endilgó cinco verónicas arremolinadas. Se arrancó desde los medios en el segundo puyazo. Tras la improvisada capea para banderillear, Galván se fue a los medios con el toro pero se quedaba muy corto y reponía. Muy deslucido.

El De San Fernando hizo el esfuerzo intentando llevarlo tapado para alargar los trazos. Poco más pudo hacer y remató con un desplante de rodillas dándole la espalda. Pinchó y dejó una media que agarró. Descabello que arrea el toro y a punto estuvo de hacer presa y descabello.

La terna ataviada a la usanza. Foto - Espectáculos Carmelo García.


miércoles, 17 de agosto de 2022

Personajes famosos en Bodegas Fundador (antes Domecq)

Desde el siglo XVIII vienen funcionando lo que siempre han sido las Bodegas Domecq, actualmente Bodegas Fundador al pertenecer a un grupo internacional filipino llamado ‘Emperador’.

Las Bodegas Fundador (antes Domecq) son una de las más acrisoladas de Jerez. Su entorno es una maravilla y allí se vienen conservando y se han criado algunos de los caldos más conocidos del Marco de Jerez. Ahora ya no están allí las reconocidas marcas de La Ina, Río Viejo o Botaina. Pero sí se encuentran las madres de los brandis Fundador y todo el elenco de espiritosos que duermen bajo las botas de esta gran bodega.

Con tan solo la visita a la gran bodega de La Mezquita ya merece la pena la visita.

Hace una semana que estuve de visita en Fundador. En un equipamiento amplio se guardan arnés, coches de caballos, sillas y caireles de las antiguas Bodegas Terry, que ahora pertenecen también al grupo filipino. Sin embargo, me llamó la atención un apartado donde cuelgan fotografías de afamados personales conocidos en todo el mundo y que en su día pasaron por las Bodegas de Domecq.

Eran alguno más los que se exponían pero yo he querido hoy publicar alguna de las fotos que hice a las fotos. Valga la redundancia.

Manuel Alejandro.

Alfonso XIII junto al Marqués de Domecq.

El actor Chalton Heston

El científico Alexander Fleming




lunes, 8 de agosto de 2022

Juan Ortega cierra el ciclo de El Puerto con un triunfo 'amable'

Juan Ortega a hombros en El Puerto - Foto.- Circuitos Taurinos.


El diestro Juan Ortega se convirtió este domingo en el último triunfador de la temporada en El Puerto de Santa María con un triunfo amable avalado por la generosidad del público

Sobre este blog

Un blog como nueva forma de Jerezania

  Después de haberle dado algunas vueltas a la cabeza llego a la conclusión de poner fin a lo que ha sido una web que he mantenido durante a...